Bio

Creo que amo la interpretación por el momento místico de expandirme, de abrir la puerta a lo que deseo, de buscar los límites y casi por accidente acabar contando lo que soy. Para mí es como un ritual sagrado y frágil que necesita ser compartido para poder salvarme, para subirme del abismo o bajarme del trono.

He tardado varios años en estar convencido de esto. Me licencié en Arte Dramático en la ESAD de Valencia en el año 2006 y desde entonces pues “puro teatro”.

En aquella primera etapa Valenciana fui Macbeth, me asomé al Balcón de Genét, hice teatro de calle y también estuve en los mejores escenarios de la ciudad. Luego sentí que aquella etapa había terminado y me instalé en Madrid. Justo en aquel intervalo fundé mi propia compañía: “Armatoste Teatro” (2008). Necesitaba expresarme como creador y siempre me he sentido muy cerca del teatro físico y de objetos. Eso de contar tanto casi sin decir nada. Supongo que Tadeusz Kantor me había impresionado. Él dijo que buscaba algo entre el basurero y la eternidad; me gustó aquello.

Ahora Armatoste después de tres montajes, muchos escenarios y algunos premios se llama Teatro en El Nido. El Nido es un espacio de investigación artística que he construido en el campo. Allí sigo volcando mis deseos y a veces me acompañan artistas queridos y queridas que el camino me ha ido regalando.

 

Mientras todo esto pasaba he seguido formándome en Madrid. Lo hice con Heidi Steindhardt en varios cursos sobre el silencio, Chéjov o Jean Luc Lagarce. Volví al cuerpo con Kameron Steele y me reencontré con Jorge Picó que es discípulo de Lecoq. También a través de la Danza Contemporánea con Natalia Fernandes. Profundicé en el Teatro del Siglo de Oro con Karmele Aramburu en la Escuela del Verso de Alcalá y me he formado en canto con Verónica Ronda en el Pavón Teatro Kamikaze.

Siempre pongo mucha atención en la plástica, en la fotografía. Sigo soñando con hacer Cine y mientras tanto, tras el éxito de mi cortometraje “Camposanto” estoy haciendo una película documental para el Festival de Otoño. También me interesó siempre lo sonoro. La música me acompaña desde la infancia, por eso toco la flauta travesera y la guitarra.

 

En 2017, junto a cuatro artistas colegas, fundamos en Madrid Colectivo Fango para llevar a cabo un tipo de teatro que se podría clasificar como postmoderno o artes vivas. Nosotros solo somos honestos con lo que nos pasa ante el mundo y, aunque los resultados no sean cómodos, esa honestidad nos está llevando por espacios como el CDNTeatros del Canal, festivales y escenarios de Europa.

En mi trayectoria además hay nombres como Pepe Sancho, Juan Polanco o Pedro Lagarta con quien he trabajado en muchos montajes que nos han llevado por Matadero, Canal o Almagro. Me siento parte de la familia Casa Lagarta, su compañía.

Más abajo detallo mi trayectoria completa por si vas a ofrecerme trabajo y necesitas datos concretos. No te cortes.

¡Ah! Nací un 26 de Marzo de 1984 en Villanueva de la Jara, Cuenca.

Se me olvidaba lo más importante.

manuel minaya

Currículum Artístico

2021

LA ESPERA

2020

LIMBO

2020

MUJER HAMLET

2020

MODELOS INCONSCIENTES

2019 / 2020

TRIBU

2018 / 2017

F.O.M.O. (Fear of missing out)

2017

INMERSOS

2016

ANTIBIOGRAFÍA II MOVIMIENTO

2015

ANTIBIOGRAFÍA – SIGLO XX

2014

LA DISTANCIA DE LA LUNA

2013

LOS LOCOS DE VALENCIA

2012

YO, ERÓTICA

2011

CONTROVERSIA

2010

EL SUEÑO DE LA REINA DE LAS HADAS

2009

ENRIQUE IV

2009

LA MÁQUINA INFERNAL

2008

DIÓGENES

2008

CAMINO A WOLOPOLANSK

2007

EL BALCÓN

2006

MACBETH IMÁGENES

2006

50 CARACTERES

2005

CLOWN, LA VIDA DE MI HISTORIa

2005

BARIONÁ O EL JUEGO DEL AMOR Y LA ESPERANZA

2004 / 2005

VEO (Valencia Escena Oberta)

 

 

 

Colectivo Fango, Dirección: Camilo Vásquez. Teatros del Canal, Madrid.

Colectivo Fango, Dirección: Camilo Vásquez. Réplika Teatro, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid .

Casa Lagarta, Dirección: Pedro Lagarta. Surge Madrid. Nueve Norte Teatro.

Casa Lagarta, Dirección y texto: Pedro Lagarta. Espacio Santa y Señora, Madrid. 

Colectivo Fango, Dir. Camilo Vásquez, Sala Cuarta Pared (Surge Madrid). «Mejor montaje» en el CENIT de Sevilla 2020.

Colectivo FANGO, Dir. Camilo Vásquez, CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL 2018, BE FESTIVAL Birmingham 2018, Festival LMDP de Teatro y Nuevas tecnologías Cerdeña 2017, SURGE MADRID 2017.

La Tarada teatro, Dirección y texto: Laura Garmo, Surge Madrid 2017.

Casa Lagarta, Dirección y texto: Pedro Lagarta. TEATROS DEL CANAL, Madrid.

Casa Lagarta, Dirección y texto: Pedro Lagarta. Naves Matadero. Frinje Madrid.

Armatoste Teatro. Madrid 2014. Nominada al Premio Teatro de Rojas “Mejor espectáculo infantil” 2016.

De Lope de Vega. Escuela del Verso de Alcalá de Henares. Dirección: Juan Polanco. Clásicos en Alcalá 2013.

Dirección: Camilo Vásquez. Madrid 2012.

Armatoste Teatro. Festival de Almagro 2011, Festival CENIT de Sevilla 2017.

Casa Lagarta, Dirección: Pedro Lagarta. Festival de Almagro 2010.

De Pirandello. Teatres Generalitat Valenciana. Dirección: Pepe Sancho. Teatro Bellas Artes. Madrid. 

De Cocteau. Dirección: Pedro Lagarta. Sala Valle Inclán, Resad Madrid.

Armatoste Teatro 2008, Mejor espectáculo de Artes Escénicas de Castilla la Mancha 2009, Premio del público del Festival Escena Simulacro de Madrid.

De Heiner Müller. Dirección: Pedro Lagarta. Sala García Lorca, Resad Madrid.

Dirección: Pilar Silla. Teatro Rialto. Valencia.

Dirección: Cruz Hernández. Sala Matilde Salvador. Valencia.

Dirección: Antonio Díaz Zamora. Sala Zircó. Valencia.

Dirección: Andrés Moreno. Valencia 2005.

Teatres Generalitat Valenciana. Dirección: Vicente Genovés. Teatro Principal, Valencia.

Dirección: Ramón Moreno. Valencia 2005 y Toni Cantó. Valencia 2004.

CAMPOSANTO

Cortometraje. Escrito, dirigido y protagonizado por  Manuel Minaya. Ganador del ALHAMA DE MURCIA y CORTO ESPAÑA CORIA 2015 y seleccionado entre los 10 MEJORES cortometrajes del año del circuito nacional Corto España 2015.

LITIO

Cortometraje. Media Claqueta. Dir. Rodrigo Canet. Ganador del Festival Miax 2017 (Ficción Internacional. Méjico). 12 Months Festival 2017 (Best February Experimental, Rumanía).
Ratma Film Festival 2015 (Best comedy, Reino Unido).
Marin County Fair 2015. Experimental (Estados Unidos)

NADA QUE PERDER

Cortometraje. Media Claqueta. Dirección: Rodrigo Canet. Notodofilmfest 2012 (España)

CARTAS A SOROLLA

Largometraje. TV3, DeAPlaneta. Dirección. José Antonio Escrivá

LAS HISTORIAS QUE YA FUERON CONTADAS

Cortometraje. Media Claqueta. Dirección: Belén Santa Olaya. Aireana 2014 (Paraguay)

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses